Cada vez es más común encontrar un packaging sostenible entre los productos que compramos pero, ¿sabes el por qué de esta tendencia?
Actualmente, muchas marcas se suman al must de la sostenibilidad y la ecología. Y uno de los motivos principales para ello, es que son los propios consumidores quienes demandan y premian estos valores. De hecho, un estudio realizado por DS Smith en Europa, revela que el 85% de los consumidores europeos demandan productos con packagings más sostenibles.
Entonces, ahora que sabemos de la importancia que cobra un packaging cuidado y orientado a los usuarios, desarrollaremos durante este post cómo se está aplicando en los diferentes sectores. Además de los beneficios que encuentran las empresas, usuarios y el medioambiente en ellos.
Tabla de Contenidos
Qué es el packaging sostenible
Probablemente muchos sepamos qué es un packaging, ¿pero sabemos con certeza en qué consiste un packaging sostenible?
Comencemos por comprender el término “sostenibilidad”. Esta hace alusión al empleo de los recursos naturales de manera responsable, asegurando así la satisfacción de las necesidades del presente y las futuras. Por tanto, el packaging sostenible es aquel que ha sido creado bajo los principios del ecodiseño. Es decir, tratando de disminuir el impacto medioambiental durante el ciclo de vida del producto.
Para que un packaging sea sostenible, este debe cumplir una serie de requisitos:
- Los materiales deben ser reciclados y reciclables. De esta forma se cierra el ciclo y siempre pueden volver a usarse como materia prima.
- Reutilizables. El diseño del packaging debe estar pensado para que los usuarios y/o empresas le den varias utilidades antes de reciclarlo.
- Su producción (fabricación, montaje, almacenaje y transporte) tiene que disminuir su huella de carbono.
Ejemplos de packaging sostenibles
Ahora que ya sabemos cómo debe ser un packaging respetuoso con el medio ambiente. Vamos a ver algunos ejemplos de ello:
Envases de cartón con tinta al agua
Además de tratarse de cartón reciclado, para hacer posible su reciclaje, las tintas empleadas para su personalización no deben contener químicos. Esto permitirá que el envase pueda volver a ser utilizado como materia prima. Es por esto que cada vez son más demandadas las tintas al agua para usarse tanto en cartón como en papel. Y además de reducir el impacto, tiene como beneficio evitar los peligros que conlleva la tinta con base solvente.
El packaging de madera
La madera por excelencia se trata del material más adecuado si hablamos de respeto con el medio ambiente. Siempre y cuando provenga de bosques con una gestión que garantice su sostenibilidad. En diferencia al cartón, este material es más duradero y, al contar con poca transformación, no tiene apenas impacto ambiental en su procesado. Además, todo el desecho que se produce como el serrín, viruta, etc. también es aprovechado. E incluso, en estética, el packaging fabricado en este material siempre aporta apariencia de producto premium.
La realidad sobre el packaging sostenible en España
Actualmente la ley de envases en España es de 1997, la cual está bastante desactualizada. Sin embargo, desde hace bastantes años, en lo que a ecodiseño se refiere, en España nos acogemos a las siguientes normativas europeas:
- ISO 14062: normativa internacional de gestión ambiental. Valora la integración de los aspectos medioambientales en el diseño y desarrollo del packaging.
- ISO 14001: esta normativa permite a las empresas acreditar su compromiso con el medio ambiente mediante la gestión de los riesgos ecológicos propios de la actividad que desarrollan.
- Cradle to Cradle (C2C): se trata de un sistema que fomenta y certifica la innovación en productos sostenibles, incluido el packaging. Su método de evaluación se basa en cinco aspectos: salud material, reutilización de los materiales, uso de energías renovables, administración del agua y responsabilidad social.
En referencia a los sectores que más apuestan por este tipo de envases, la moda, cosmética o, incluso, alimentación, son algunos cuyas marcas fomentan el diseño y desarrollo de packaging personalizado y sostenible.
Por ejemplo, la tendencia en cosmética es el empleo de envases de vidrio, los cuales son 100% reutilizables y reciclables pudiendo tener una vida infinita. Además de aportar elegancia y sofisticación al producto que acompaña.
3DALIA: una de las mejores empresas de packaging sostenible en España
En 3DALIA, empresa de diseño de producto española, contamos con una amplia experiencia en proyectos de packaging sostenible y ecodiseño.
Contamos con un equipo profesional con el conocimiento y experiencia adecuada en la materia y capaz de plasmar los objetivos y valores eco de tu marca en el packaging de tu producto.
Trabajamos desde la conceptualización hasta su industrialización respetando la premisa de bajo impacto medioambiental. Lo que nos convierte en el partner perfecto para este tipo de proyectos. ¿Hablamos?