En este momento estás viendo Diseño iterativo

Diseño iterativo

El diseño iterativo es un enfoque que nos permite aplicar conocimientos y mejoras hasta lograr el desarrollo de un producto eficiente que cumpla con los requisitos establecidos.

Pero, ¿sabemos en qué consiste este enfoque y qué beneficios nos aporta? En este post te explicamos cómo adoptar el diseño iterativo dentro de una metodología de trabajo para el diseño y desarrollo de nuevos productos. Además te explicaremos todas las ventajas que te aportará adoptar este proceso de creación.

Qué es el diseño iterativo

Como comenzamos diciendo, el diseño iterativo es un enfoque utilizado en el diseño y desarrollo de productos, sistemas o procesos, basado en la repetición de ciclos de diseños. El objetivo es aplicar mejoras gradualmente hasta lograr el resultado final.

Es decir, en vez de seguir un enfoque lineal por etapas y secuencial, el diseño iterativo se centra en la retroalimentación y feedback continuo.

En primer lugar, se crea una visión inicial del producto y, posteriormente, se somete a pruebas y evaluaciones para extraer conclusiones. A partir de estos resultados obtenidos, se realizan modificaciones y mejoras en el diseño original, lo que da lugar a una nueva versión del producto. 

Este proceso se repite las veces que se estimen necesarias hasta que, retoque tras retoque y perfeccionando lo que se requiera, se logre el producto deseado.

La clave del diseño iterativo es sacar una conclusión y aprendizaje de cada ciclo. A medida que se avanza en las iteraciones, se van incorporando los comentarios del cliente, usuarios, las pruebas de funcionamiento y cualquier otra retroalimentación relevante. Esto nos permite identificar problemas y deficiencias, así como descubrir nuevas oportunidades de mejora. 

Diseño iterativo e incremental: ¿son lo mismo?

La respuesta es clara: no. Aunque puedan, a priori, parecer lo mismo, el diseño iterativo y el diseño incremental son dos enfoques diferentes en el desarrollo de productos.  

¡Lánzanos tu reto! Déjanos tus datos y te llamamos.

Pese a que comparten similitudes también presentan diferencias muy significativas. Estas pueden hacer que nos decantemos por emplear un enfoque u otro dependiendo del objetivo que persigamos con cada proyecto. Os explicamos algunas de ellas:

Enfoque principal

El diseño iterativo se centra en la retroalimentación continua e incorpora ajustes y mejoras a lo largo del proceso de diseño. Con este enfoque, se espera que haya cambios significativos y mejoras en cada iteración o evaluación. Sin embargo, el diseño incremental se basa en la incorporación gradual de características y funcionalidades en cada etapa, tiene un enfoque más lineal y secuencial.

Ciclos de desarollo

El iterativo se basa en ciclos de desarrollo más cortos y repetitivos (diseño – validación – incorporación de mejoras – validación – incorporación de mejoras…) Después de cada test, se hacen los ajustes necesarios sobre el diseño antes de pasar a la siguiente iteración. Por otro lado, el diseño incremental se divide en etapas más espaciadas en el tiempo. Y cada etapa debe completarse antes de pasar a la siguiente. Cada una de ellas, puede representar una funcionalidad o característica adicional del producto.

Comparativa diseño iterativo

Tabla resumen diferencias

Flexibilidad

El diseño iterativo es más flexible y permite cambios significativos en el diseño en cada evaluación. Esto se debe a que se espera que el feedback proporcione información que conduzca a una mejora del producto que se está diseñando. A diferencia de esto, el incremental es menos flexible y se enfoca en agregar funcionalidades de manera escalonada y siguiendo un plan predefinido.

Riesgos y retroalimentación

El iterativo se considera más adecuado cuando hay incertidumbre en los requisitos o los riesgos son altos. Por ejemplo, aquellos proyectos de carácter innovador. Al obtener retroalimentación de manera temprana y frecuente, se pueden identificar y abordar problemas y riesgos de forma rápida. Por otro lado, el diseño incremental es más apropiado cuando los requisitos están claros y los riesgos son bajos.

En 3DALIA aplicamos el diseño iterativo en los proyectos

En 3DALIA, empresa de diseño y desarrollo de producto, damos vida a proyectos innovadores, eficientes y 100% industrializables.

Al tratarse de proyectos, en su mayoría, con alto componente innovador, nuestro equipo de ingenieros de producto, emplean el diseño iterativo como enfoque en las fases de diseño y desarrollo.

Gracias a esto, el éxito, industrialización y acogida en el mercado del producto, están siempre garantizadas.

Deja una respuesta