Lo primero que tenemos que aclarar es, ¿qué son los SMARTFIL FLEX?. Son filamentos que se usan para la impresión 3D de objeto flexibles y elásticos que puedan/requieran ser doblados y estirados sin romperse ni perder la calidad.

Su material es Termoplástico Elastómero, el cual tiene la capacidad de ser estirado y alargado de forma moderada y, tras la eliminación del esfuerzo de estiramiento, volver a su forma original.

Otros aspectos a tener cuenta de los SMARTFIL FLEX:

  • Puede ser reciclable ya que pueden ser moldeado y reutilizado como plástico.
  • Diseñado para que durante la impresión no produzca obturación en el cabezal de la impresora, ya que el Shore (93A) es superior al de la competencia.
  • Ninguno de estos materiales está fabricado con materiales reciclados con el fin de obtener la máxima calidad en los filamentos.

 

Características Smartfil Flex
Características Smartfil Flex

¿Con qué Impresoras 3D son compatibles los SMARTFIL FLEX?

Son compatibles con la mayoría de impresoras 3D del mercado, al ser muy demandados y utilizados. Entre ese número de impresoras están: RepRap, Ultimaker, Makerbot, Zortrax, Up, Bq, etc.

Es necesario conocer las características del material. Al contrario que los materiales convencionales, los materiales flexibles tienen ciertas limitaciones a la hora de la impresión, y es necesario revisar constantemente para evitar atascos.

¿Qué especificaciones técnicas pueden tener los SMARTFILL FLEX?

A continuación, puedes ver las características del material.

características técnicas smartfil flex

Diámetros

  • 1.75mm (±0.05).
  • 1.85mm (±0.05).

Formatos/Peso

  • M (750g).
  • S (330g)

Colores

  • Ivory White
  • True Black, Orinoco
  • Ruby
  • Sapphire
  • Caribbean

colores filamentos flex

Ventajas

  • Buena amortiguación de impactos
  • Resistencia a rotura por fatiga
  • Material reciclable
  • Material muy suave

Desventajas

  • Poca resistencia a agentes químicos y al calor.
  • Pérdida de elasticidad si se funden a una temperatura por encima de los establecido.
  • Con el paso del tiempo, pierden la capacidad elástica conforme su uso

Consejos para imprimir tu SMARTFIL FLEX

¿Qué factores influyen en la impresión?

Los filamentos flexibles no funcionan tan bien como PLA o ABS con velocidades altas de impresión, es por eso que se sugiere ralentizar esta velocidad. El material funciona bien a un valor de 35 mm/s.

La temperatura de impresión óptima recomendada por el fabricantes es de 225ºC. Usar valores superiores puede suponer un atasco o defectos en el material. Además, es aconsejable imprimir su pieza completa (perímetros, etc) a la misma velocidad. De esta manera se puede evitar la irregularidad en la pieza impresa.

Una vez hemos controlado la temperatura y velocidad:

  • Establecer una altura de capa de 0,2 mm.
  • Si es posible, desactivar retracciones con el fin de evitar
    obstrucciones en la extrusora.
  • No superar infill un 25% de la velocidad de impresión de perímetros.
  • Ventilador del extrusor desactivado.
  • Utilizar laca para mejorar la adherencia en la plataforma de impresión.

 

Estas recomendaciones son oficiales por parte de los proveedores, puedes leerlas aquí.
Puedes comprarlo al mejor precio del mercado aquí: Filamentos SMARTFILL FLEX.

Este filamento suele realizar atascos en el extrusor. Por ello, os damos un consejo para realizar el cambio de material.

La distancia desde la polea que introduce el filamento y el orificio de la boquilla es un factor que afecta al problema mencionado anteriormente. A mayor distancia, más posibilidad de atasco.

Este problema se resuelve reduciendo la distancia entre la polea y la entra del filamento a la boquilla.

En la siguiente imagen podéis visualizar por qué ocurre este problema. Es, por tanto necesario, conocer a fondo este material y sus limitaciones, lo que nos ayudará a imprimir piezas de forma más sencilla y con garantía.

Problema debido a la distancia entre polea y filamento
Problema debido a la distancia entre polea y filamento

 

Aplicaciones de Smartfil Flex

Si alguna vez has querido dotar a tus piezas de cierta flexibilidad, con este filamento (y derivados) es tu oportunidad.

La impresión 3D en materiales flexibles se encuentra aún en fase experimental, es decir, aún no podemos imprimir nuestras piezas con facilidad sin conocer a fondo nuestro equipos y sus limitaciones.

De momento, la aplicación de este filamento a conseguido materializar pequeños juguetes, prendas de vestir, etc. Todavía hay que esperar a que se produzcan nuevos avances en este sentido.

Para obtener un buen producto o pieza en material flexible, no influye solo este, sino también el diseño. Es, por tanto, algo más complejo de manejar que aquellos materiales convencionales, como ABS o PLA.

El diseño tiene gran importancia para garantizar una buena impresión. Las piezas sencillas son más fáciles de imprimir que aquellas de geometrías más complejas, por lo que se debe realizar un previo análisis de nuestra idea antes de materializarla.

¿Buscas un material flexible? Smartfil Flex es tu solución
¿Buscas un material flexible? Smartfil Flex es tu solución aunque no la única.

 

FILAMENTOS SIMILARES

Cuando hablamos de Smartfil Flex, nos referimos a un filamento flexible de la marca Smartfil, pero existe una variedad amplia de marcas que comercializan materiales similares. Algunas son:

  • Filaflex, es fabricado en España. Tiene una capacidad de estiramiento de un 700% antes de romperse. Podemos fabricar topes, junturas, plantillas de calzado, zapatillas, etc.
  • TCP Flex, también es flexible, pero su mayor ventaja está en la fuerza estructural y en su memoria flexible. Básicamente imprime piezas que vuelven a su forma original por mucho que se arrugue, doble, apriete o golpee.
  • Ninja Flex, fabricado en Estados Unidos. Sus características son similares a las del FILAFLEX, pero con un nivel de estiramiento más bajo. A pesar de lo cual también imprime piezas de gran flexibilidad. Las temperatura de fusión se parecen a las del PLA: 215 °C en el cabezal y 40 °C en la bandeja.

 

NinjaFlex es similar a Filaflex pero con un nivel de estiramiento más bajo
NinjaFlex es similar a Filaflex pero con un nivel de estiramiento más bajo.

 

Los materiales flexibles ofrecen grandes posibilidades para la impresión de nuestras piezas, y por tanto, para la generación de ideas para materializarlas en pocos minutos.

Con el objetivo de evitar posteriores problemas de impresión, es necesario conocer las limitaciones de nuestro equipo así como las características del material.

Atrévete a dotar a tus piezas de esta característica eligiendo el filamento que más se ajuste a tus necesidades.

2 thoughts on “SMARTFIL® FLEX para tus Impresoras 3D [Actualizado 2018]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *