La tecnología actual permite la realización de implantes dentales en 3D. La innovación tecnológica tiene presencia cada día en más ámbitos de nuestra vida y el ámbito de los implantes dentales no se queda atrás. Las impresoras 3D han ido dejando de ser una mera curiosidad tecnológica paulatinamente para convertirse en una herramienta fundamental de innovación y cada vez es más relevante en muchas disciplinas como la medicina buco dental.

Implantes dentales en 3D: Clave en los nuevos implantes dentales

La tecnología 3D también es utilizada para fabricar estos implantes dentales en 3D, aportando naturalidad en nuestra sonrisa. Ya no es necesario ni siquiera recurrir a la cirugía tradicional, enfrentándose a problemas que puedan surgir al colocar los implantes (infección, inflamación, necesidad de esperar mucho tiempo para recuperarse, etc), con la utilización de las impresoras 3D todo es mucho más sencillo.

Implantes Dentales en 3D
Impresión 3D hace más segura la colocación de los implantes dentales

¿Cómo funciona implantes dentales en 3D?

Nos encontramos ante una de las formas más revolucionarias de colocar implantes en la actualidad. Gracias a imágenes tridimensionales de la cavidad bucal, los implantólogos pueden trabajar, diagnosticar y planificar, como si de la propia boca del paciente se tratase. El procedimiento permite emplazamientos exactos, valiéndose de una plantilla confeccionada al efecto para cada usuario.

Claramente el futuro sería poder imprimir prótesis personalizadas directamente con la impresora. Además de permitirte hacer la geometría definitiva las diferentes capas con diferentes colores. Que permitirían adaptar geometría y estética en el mismo proceso. También eliminarían la necesidad de imprimir un modelo, pudiendo tener la prótesis terminada eliminando pasos intermedios.

Ventajas de la impresión 3D en la odontología

  • Mejor terminación en la fabricación de piezas dentales en comparación con métodos tradicionales.
  • Al contrario de otros sistemas de Diseño Asistido por Computadora (CAD) / Manufactura Asistida por Computadora (CAM), no hay desperdicio en materiales. Debido a que la impresión 3D es una tecnología aditiva, esto significa que se van adhiriendo capas de material de acuerdo a la necesidad de cada geometría. A pesar de esto, los sistemas CAD/CAM tienen todavía la ventaja de imprimir piezas dentales definitivas.
  • Las impresoras 3D brindan la posibilidad de hacer geometrías muy complejas (como el caso de moldes para prótesis removibles).

Implantes dentales 4D

Los implantes 4D son la revolución en implantes dentales, es decir, impresión 3D más otro factor, el tiempo. La utilización de ordenadores, las impresoras 3D y fresadoras te permiten aumentar la precisión. La férula se coloca sobre algo rígido y no sobre algo inestable o un diente que acaba de ser extraído. Además, te permiten ahorrar mucho tiempo en el proceso tanto de la instalación de la prótesis como de la recuperación, pudiendo completar el desarrollo en solo unas horas.

Conclusión

Parece inevitable, el futuro inmediato de los implantes pasa por las impresoras 3D, scanner digitales, fresadoras, diseños virtuales de piezas dentales, reemplazamiento inmediato de las mismas, intervenciones breves e indoloras y, en definitiva, por la llegada de sonrisas más personales, limpias, sanas y radiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *