Entender qué es un escaner 3D hoy en día no tiene mucho misterio. Un escáner 3D es un aparato capaz de capturar la forma de un objeto, persona, animal…etc y construir un modelo tridimensional de él, con la ayuda de un software.

¿Qué es un escáner 3D y como funciona?

El escaneo láser 3D es una tecnología sin contacto y no destructiva que captura digitalmente la forma de los objetos físicos utilizando una línea de luz láser. Los escáneres láser 3D crean «nubes de puntos» de datos de la superficie de un objeto. En otras palabras, el escaneo láser 3D es una forma de capturar el tamaño y la forma exactos de un objeto físico en el mundo de la computadora como una representación tridimensional digital.

Lo normal es que el escáner 3D no produzca un modelo definitivo hasta que no hayamos hecho varias pasadas en direcciones diferentes  para obtener información de todos los lados  y detalles del objeto.

Diferentes tipos de tecnologías 3D

Escaneres 3D con contacto

Estos escáneres, captan la información del modelo mediante toques físicos. Este tipo de escáneres crean modelos 3D bastante precisos.

Lo normal es que un brazo robótico mueva el dispositivo de captura. Las coordenadas se fijen tomando el primer punto como referencia, lo demás puntos se obtienen en base al primero.

Que es un escaner 3D y como funciona

Escaneres 3D sin contacto

Con este tipo de escáneres no hace falta tocar físicamente el modelo a escanear, sino que utilizan algún tipo de radicación, entre los que se encuentran luz (infrarroja, natural, láser), radiografía, ultrasonido…

Escáner 3D Sense

Siendo producto de una de las principales marcas del mercado, el escáner 3D Sense aporta nuevas herramientas para la digitalización de elementos físicos de nuestra realidad. Está preparado para obtener imágenes pequeñas como un libro y grandes como una motocicleta, cuerpos y escenarios de hasta 3 metros.

Algunas características importantes de este producto es que puede operar con bajo luz solar intensa. En interiores funciona bien y bajo luz solar indirecta está bien también. Por el lado del láser, según sus fabricantes es seguro para los ojos.

Un buen punto a favor, es que el Sense 3D permite trabajar con otras impresoras 3D que no sean de 3D Systems, ya que el archivo de salida de los escaneos es STL u otro tipo de archivo llamado  PLY, que permite trabajar con otras impresoras 3D. Sin embargo, el escáner 3D Sense viene con un software de licencia, que trabaja a la par del escáner. Es decir, que tanto el escáner como el software no funcionan sin el otro.

Escáner 3D Ciclop

El escáner 3D Ciclop es un proyecto 100 % libre. Al igual que todos los productos que forman parte del ecosistema DIY de BQ, Ciclop y Horus tienen licencia CC-BY-SA y GPL.

Toda la información sobre el diseño mecánico, la electrónica y el software están disponibles para la comunidad pasando a pertenecer al Patrimonio Tecnológico de la Humanidad. El objetivo no es solamente que sea posible estudiar y entender el funcionamiento del escáner. Queremos que la comunidad se involucre, realice modificaciones, mejoras y evoluciones a partir de Horus.

Apostamos por el libre conocimiento y queremos con ello contribuir e impulsar el desarrollo de estos dispositivos.

 

 

BENEFICIOS DEL ESCANEO 3D

La respuesta rápida es cualquiera en fabricación, ingeniería, diseño, desarrollo, topografía o pruebas. La tecnología de escaneo 3D se puede aplicar en cualquier punto de un ciclo de fabricación típico. Por lo cual ahorrando tiempo, dinero y material. El escaneo 3D da como resultado piezas de mayor calidad y mejor ajuste que son menos costosas de fabricar. El costo de un ciclo típico de diseño de fabricación se reduce en un 75% al ​​utilizar escaneo 3D.

IDEA – FASE DE CONCEPTO

Use objetos físicos para conceptualizar la idea; esto normalmente lo hace un diseñador industrial con diseño de plomo de arcilla o diseño de espuma de plomo. El escaneo 3D también se puede aplicar en la fase del concepto de idea al digitalizar objetos, y luego usarlos como representaciones en ilustraciones conceptuales.

DISEÑO

La exploración 3D se puede aplicar en la fase de diseño comenzando con un objeto físico y utilizándolo para diseñar un modelo CAD. A menudo, los diseñadores necesitan diseñar alrededor o ajustar su diseño a los objetos existentes. Estas piezas de acoplamiento también se pueden escanear e incorporar al diseño. Lo que da como resultado piezas que se ajustan mejor de manera uniforme. El proceso de utilizar una pieza fabricada existente para crear un modelo CAD. A menudo se denomina ingeniería inversa o modelado inverso. Al utilizar la ingeniería inversa, los nuevos diseños pueden incorporar y mejorar la optimización de ingeniería ya inherente a la pieza fabricada.

PROTOTIPO

El escaneo 3D se puede aplicar en la fase de prototipo de muchas maneras; el más común es en realidad reducir el número de ciclos de diseño del prototipo necesarios. Una pieza diseñada con datos de escaneo 3D a menudo solo requiere uno o ningún prototipo. Ya que está diseñado utilizando medidas precisas del mundo físico. El escaneo 3D también se puede usar en combinación con el prototipado para escalar objetos físicos.

Si no estas seguro de qué equipo o software es el adecuado para tus necesidades, consulta con los expertos de 3Dalia. Te ayudaremos a seleccionar el equipo más apropiado, o podemos escanearlo en nuestros propios laboratorios.

Contáctenos hoy para comenzar.

 

4 thoughts on “¿Qué es un escáner 3D y como funciona?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *